Anibal Garzón & Oriol Sabata | Kaosenlared / Librered | 6-12-2009
El pasado sábado, 5 de diciembre, los llamados “exiliados” cubanos organizaron en Barcelona, delante del Consulado cubano, Paseo de Gracia número 34, una concentración de repulsa al gobierno revolucionario justificando su acción por “el aumento de represión en Cuba” y la “violación de los Derechos Humanos”, y la repulsa a lo que llaman “mítines de repudio contra disidentes y blogueros independientes”, como es el caso de Yoani y su esposo Reinaldo Escobar. También la concentración se dirigía con críticas al gobierno español por estrechar sus relaciones con el gobierno presidido por Raúl Castro. Además, dado el aniversario de los Derechos Humanos el 10 de Diciembre, se organizaron concentraciones en otras ciudades europeas con la iniciativa “Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba” y con el lema “Por Ellos. Por Todos. Derechos Humanos en Cuba”.
La convocatoria de los “disidentes” era para las 12 del mediodía, pero justamente antes de llegar al consulado, entre 10 y 15 personas que se concentraron contra el gobierno cubano, bloquearon su paso un número mayor de personas, entre 60 y 70, que apoyan la Revolución cubana. Diferentes colectivos, asociaciones y partidos de izquierdas, siendo mas numerosos consiguieron que sus gritos y sus pancartas fuesen mas visibles que la de los “disidentes”.
La concentración contrarrevolucionaria, con un número poco significativo de personas, estaba liderada por el cubano Ernesto Hernandez Busto, quien apoya una invasión bélica de Estados Unidos hacia Cuba, similar a Irak o Afganistán, según el diario La Jiribilla[1], y acompañada por el miembro del partido derechista catalán Convergencia i Unió, Angel Colom, quien actualmente esta acusado de corrupción por recibir fondos desviados e ilegales del Palau de la Música para pagar deudas de su antiguo partido, el Partido Independentista, que fundó en 1996 junto con la prosionista Pilar Rahola, después de que los dos fueran expulsados de Esquerra Republicana de Cataluña.
Con la resistencia de las decenas de simpatizantes de la revolución cubana hacia el paso de los “disidentes” a la puerta del Cónsul cubano, los nervios se intensificaron por parte de los contrarrevolucionarios. En primer lugar, Angel Colom acompañado de un Mosso de Esquadra fue a pedir a uno a los organizadores de Defensem Cuba la legalidad de poderse manifestar, sobre si la organización había pedido la concentración, para intentar utilizar la ley represiva frente al margen de libertad de manifestarse. Finalmente no le salió bien su jugada y los Mossos de Esquadra aceptaron la concentración de los simpatizantes. En segundo lugar, un “gusano”[2] cubano pasó el cordón policial que dividía las dos concentraciones y se encaró agresivamente contra simpatizantes de la Revolución, haciendo intervenir a los Mossos de Esquadra para expulsarle de la concentración y evitar diferentes percances.
Finalmente el poco número de personas anticastristas, con su lema Cuba, ¡Cambia Ya!, no consiguieron su objetivo de acercarse al portal del Consulado Cubano y tras una hora de concentración, retenida por los simpatizantes de la Revolución, con su lema, Cuba és lliure Sobirana, y sus cantos Fidel seguro al yankee dale duro, Cuba es y será ejemplo de dignidad, Levanten el bloqueo, Se siente el Che está presente, Cuba va los 5 volverán, en Guantánamo Derechos Humanos, Gusanos No Cuba si,…. decidieron irse sin su objetivo realizado.
El pasado mes de febrero también se generó la misma situación, donde Kaosenlared y Librered[3 informaron de cómo un número insignificante de anticastristas pretendían llegar al consulado para manifestarse contra el sistema de economía socialista que existe en Cuba, pero se toparon antes con un número mayor de seguidores de la Revolución Cubana.
[2] Término que se utiliza socialmente en Cuba para los contrarrevolucionarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario